Ciberdelincuencia y microfraude: todos estamos expuestos

November 10, 2016

Se calcula que a nivel global, las pérdidas a causa de amenazas informáticas se acercan a los 315.000 millones de dólares (Fuente IDC).

 

 

Qué nos dice esto? Fundamentalmente, que ya es hora que las corporaciones reconozcan la importancia de gestionar la ciberseguridad puertas adentro, para proteger la privacidad de la información que manejan.

 

Resulta fundamental contar con soluciones más allá del antivirus y los firewall: estamos hablando del cifrado de la información y – sobre todas las cosas - del uso de un segundo factor de autenticación.

 

Medidas que no excluyen un factor humano importante. Es necesario generar conciencia frente al público interno, establecer políticas de ciberseguridad claras.

 

Estas decisiones no solo evitarán el acceso de ciberdelincuentes, sino que facilitarán el ahorro de tiempo y pérdidas innumerables si sufrimos un ataque inesperado.

 

De acuerdo a un relevamiento que hemos llevado a cabo entre 600 organizaciones de toda América Latina, se destaca al “phishing” como la metodología de fraude más frecuente (41%), siendo el sector gubernamental el más vulnerable de acuerdo a nuestros entrevistados (29%).

 

Cabe destacar que respecto a qué acciones desarrolladas en redes que generan estafas frecuentes a través de redes sociales, el público entrevistado se centró en las ofertas falsas para participar en grupos o eventos con 20%, seguido por 16% en lo que respecta a la exposición de vida y publicaciones de terceros.

 

Muy recientemente se dio a conocer un caso de hackeo a Yahoo, donde se expusieron y robaron 500 millones de cuentas de usuarios. ¿Tema actual? ¿Tema “antiguo”? Tema constante y recurrente.

 

En concreto lo que ocurrió y viene ocurriendo hace ya tiempo, es el infiltrado de cuentas por parte de usuarios malintencionados, y de esta forma, la información personal de los usuarios – en este caso de Yahoo – es robada.

 

¿Este robo de datos que incluye? Una larga lista de información personal, entre la que se encuentran nombres, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, contraseñas y preguntas para verificar la identidad.

 

Más allá de preguntarnos el porqué de estos delitos – que tiene por detrás ciberdelincuentes que lucran con este tipo de ataques – lo importante es destacar el trasfondo de la situación que perjudica 100% a los usuarios.

 

Estos últimos - abrumados de contraseñas, nombres de usuario, cuentas de correos electrónicos – están tan focalizados y centrados en colocar de forma correcta su password y correo, que indirectamente facilitan que cualquier “hacker” tenga acceso a cualquier servicio que tenga registrado simplemente con su cuenta de correo.

 

¿Cómo se llama este delito? Estamos hablando de “micro fraude”. Consiste básicamente en violación de la privacidad a particulares, a través de estos datos simples de acceso, lo que conlleva a que cualquier ciberdelincuente tenga acceso – por ejemplo – al resumen de tarjeta de crédito que llega por completo a una cuenta de email, conozca los servicios que tiene una persona (adhesión de débito automático, recarga de SUBE de forma online, entre otros), y comercializarlo en el mercado negro de forma paralela.

 

Todos estamos expuestos a que alguien – en nombre de nosotros - efectúe compras de bienes, pida préstamos, abra cuentas bancarias, compre servicios, o transfiera electrónicamente nuestro dinero hacia otras cuentas.

 

El  fraude y la venta de información son delitos  cada vez más frecuentes y sofisticados en América Latina. Sin lugar a dudas, es importante que las grandes compañías se adecúen a la necesidad de doble factor de autenticación para proteger al usuario.

 

Que la seguridad esté del lado corporativo y no del usuario, es fundamental y clave. Además, este proceso debe ir acompañado de reformas legislativas, acordes  al avance tecnológico y que impulsen nuevas reformas penales.

Please reload

Featured Posts

La mayoría de los ejecutivos en México – el 69% – describe la seguridad como una alta prioridad en su organización, de acuerdo a un estudio realizado...

México: es momento de mejorar la ciberseguridad

August 16, 2016

1/3
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags