El arma más efectiva contra los ataques de ingeniería social —a través de los cuales los ciberdelincuentes manipulan a los usuarios para obtener información confidencial— es el desarrollo de una cultura “segura”, en el marco de la cual los usuarios desarrollan comportamientos ejemplares de Ciberseguridad y los mantienen en su día a día.
De más está decir que el desarrollo de esta cultura lleva tiempo y requiere de un cierto estado de “preparación” o “alerta” (sobre todo al principio), porque cada desvío de la pauta aumenta el riesgo para toda la organización.
Para aplicar debidamente estas medidas, es necesario antes diagnosticar el nivel de riesgo en el que se encuentra tu organización. Desconocer el nivel de riesgo frente a un ataque de ingeniería social equivale a no gestionar el riesgo de manera correcta. Muchos responsables de Ciberseguridad ya lo están midiendo y reduciéndolo a un nivel aceptable.
Reducir el riesgo a un nivel aceptable
Para medir ese riesgo, en un territorio tan pantanoso como el de los comportamientos humanos, no hay otro camino que la simulación de ciertas situaciones. Del mismo modo que, los bomberos realizan capacitaciones y simulacros de incendio para evaluar los movimientos de evacuación de las oficinas, tu organización debería poner en práctica esta clase de operaciones, para lo cual vas a necesitar una solución específica que te permita hacerlo de forma precisa.
Ante este desafío, SMARTFENSE, recomienda contar con una plataforma que:
Vale recordar que gestionar no es sólo medir, también es actuar. Para simplificar esa gestión, SMARTFENSE te ofrece una herramienta que centraliza las simulaciones y las acciones de concienciación. En última instancia, esto no sólo te facilitará la administración, sino que también te va a dar reportes detallados que demuestren la efectividad de estas acciones.
Simular, medir, actuar, volver a simular… estas tareas realizadas de manera consistente y periódica (aunque no necesariamente previsible para los usuarios) contribuye a crear esa actitud de alerta y de mejores prácticas que son las que, con el correr del tiempo, cimentan el flanco cultural de la Ciberseguridad.
Comments