top of page

Fortinet: Cuál es el estado de la seguridad de los sistemas OT

Una de las consecuencias de la llamada Internet de las Cosas (IoT) es que los dispositivos (máquinas, sensores, equipamiento) de OT (Tecnología de Operaciones) se están volviendo tan vulnerables a las ciberamenazas tanto como hoy lo son los sistemas y dispositivos de IT (Tecnología de la Información). Se da por hecho la convergencia de IT/OT, pero no siempre se tiene en cuenta que en esa convergencia la OT se vuelve un objetivo muy atractivo para los cibercriminales.


El quinto “Informe del estado de la tecnología operativa y ciberseguridad de 2023”, presentado por Fortinet, advierte que “en casi todas las organizaciones encuestadas, los CISO son ahora o pronto serán responsables de la ciberseguridad de OT” (95% en 2023, respecto del 88% en 2022). Al mismo tiempo, los líderes de seguridad tradicionales y de la C-suite, especialmente el CISO/CSO, se están involucrando e invirtiendo más en la toma de decisiones de ciberseguridad.


Otros resultados indican:

  • Si bien subió drásticamente la cantidad de organizaciones que no sufrieron una intrusión de ciberseguridad (del 6% en 2022 al 25% en 2023), todavía hay que mejorar. De hecho, las tres cuartas partes de las organizaciones de OT reportaron al menos una intrusión en el último año y casi un tercio de los encuestados reportó haber sido víctima de un ataque de ransomware (32%, sin cambios desde 2022).

  • A principios de este año ocurrió un ciberataque y casi un tercio (32%) de los encuestados indicó que tanto los sistemas de TI como los de OT se vieron afectados, en comparación con solo el 21% el año pasado. Para combatir las intrusiones, los profesionales de OT están incrementando las soluciones de ciberseguridad en sus redes industriales.

Consultados sobre las características que debería tener una solución de ciberseguridad de OT, los encuestados señalaron “Detectar ataques contra vulnerabilidades específicas de OT conocidas”, aunque también reclaman “Herramientas de análisis, monitoreo y evaluación de la seguridad”.


El informe de Fortinet traza un panorama exhaustivo de la actual coyuntura de seguridad de OT. Podés descargarlo aquí.


Comments


bottom of page