top of page

La incorporación de IA en Ciberseguridad (O por qué combatir fuego con fuego)

Si bien la Inteligencia Artificial reporta numerosos beneficios en el contexto de la Ciberseguridad, la realidad es que estos beneficios no son exclusivos de los atacantes o los defensores: ambos la están aprovechando en distinto grado. Particularmente, en el caso de los primeros, esto se traduce en numerosas actividades apoyadas por IA, como por ejemplo: 

  • Evaluación de las compañías que pueden ser atacadas (reconocimiento de configuraciones y vulnerabilidades más rápido y masivo). También se pueden conocer las cadenas de suministro en las que están involucradas o los datos de los empleados. 

  • Ingeniería social. Con grandes modelos de lenguaje (LLMs) recogiendo eficientemente información y sugiriendo estrategias de ataque. 

  • Desarrollo de malware. Los tiempos pueden ser acortados drásticamente: lo que hace dos años tomaba doce horas, hoy toma apenas tres, y se espera que para 2026 sólo tome 15 minutos. 

  • Explotación de vulnerabilidades. Hace dos años descubrir y explotar una vulnerabilidad podía tomar nueve semanas, hoy tan sólo se necesita una semana. En dos años será cuestión de minutos, o a lo sumo una hora.  


Frente a esta realidad, Palo Alto presentó Precision AI, una tecnología que ofrece lo mejor del machine learning y el deep learning combinado con la Inteligencia Artificial Generativa /GenAI). Esto permite contrarrestar los efectos de la IA con IA (y no horas-hombres en un staff que ya se encuentra bajo gran presión), garantizando además que la IA utilizada es segura por diseño y, adicionalmente, simplificando la operación. Precision AI es la diferencia entre tener una exactitud del 90% y no hacer nada, frente a tener una confianza del 100% y una respuesta en tiempo real.


Palo Alto ya ha incorporado Precision AI en todo su portafolio:

  • STRATA: Plataforma Zero Trust que inspecciona conexiones y bloquea ataques con IA.

  • PRISMA CLOUD: Code to cloud, identifica y remedia problemas de seguridad en la nube, a escala, con IA.

  • CORTEX: Una plataforma de SOC motorizada por IA que detecta, investiga y remedia en tiempo real con IA.


De esta forma, se logran resultados más precisos y respuestas más veloces ante los eventos de Ciberseguridad. Más información en https://www.paloaltonetworks.com/precision-ai-security 

Comments


bottom of page