top of page

Tres medidas para reforzar tu postura de seguridad frente al ransomware

Cuando hablamos de Seguridad y de Protección de los datos, y especialmente en el marco de la lucha contra el ransomware, los equipos de Ciberseguridad y Copia de seguridad (la gente abocada a estos procesos) podrían hacer la diferencia. Todo indica que, por ahora, no es así.

El informe de Tendencias de Protección de Datos 2023, publicado por Veeam, señala que sólo el 35% de las organizaciones tiene un plan de gestión de riesgos en funcionamiento. Lo que es más preocupante: el 60% de las organizaciones que respondieron a la encuesta indicó que “se necesita una mejora significativa para alinear por completo los equipos de Ciberseguridad y Copia de seguridad”. Para mejorar ese alineamiento, resulta útil entonces tener en cuenta estas consideraciones:

  • Colaboración y comunicación: el intercambio de conocimientos y la coordinación son esenciales para asegurar que ambos equipos estén alineados en cuanto a objetivos, prioridades y posibles riesgos de seguridad de ransomware.

  • Capacitación cruzada y desarrollo de habilidades: los equipos interactúan mejor si comprenden por qué se ha implementado una política o se ha adoptado una práctica. Adicionalmente, debe apostarse a la mejora continua.

  • Planificación de respuesta ante incidentes: se debe colaborar con los equipos de Ciberseguridad para desarrollar planes de respuesta exhaustivos ante incidentes. Es importante definir roles y responsabilidades, establecer canales de comunicación, realizar pruebas y simulaciones para asegurar la respuesta efectiva de los equipos de TI a los incidentes de ransomware.

Para entender las amenazas que estos equipos deben enfrentar, te invitamos a leer el 2023 Ransomware Trends Report, recientemente publicado por Veeam. Una vez comprendido el alcance de estas amenazas (y el hecho de que no son una mera probabilidad, sino una certeza con la que hay que lidiar), entran a jugar las capacidades de liderazgo en apoyo de las iniciativas de Ciberseguridad y la transferencia de los recursos que los equipos de TI necesitan para llevar adelante estas iniciativas. Los resultados de esta estrategia conjunta mejorarán sin dudas tu postura de seguridad frente al ransomware.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page